PRATIMONIO CULTURAL
¿Qué es el patrimonio?
El patrimonio es el conjunto de bienes adquiridos por herencia, por título… Relativo a la cultura formando un conjunto de modos de vida, costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.
IDENTIDAD CULTURAL
Es el conjunto de rasgos intangibles que pertenecen y definen a una colectividad. Identificar una cultura únicamente por el conjunto de sus monumentos, (cuentan sólo los grandes acontecimientos) es un error. Una actitud que acabó en el S.XIX.
BIEN CULTURAL
En la 2ª mitad s.XX se formula el concepto de bien cultural (más amplio) que integrara objetos con valor histórico o artístico, y también cualquier expresión, manifestación o testimonio significativo de la cultura humana con capacidad documental.
A consecuencia de la Segunda Guerra Mundial muchos países habían perdido sus signos de identidad cultural, se ve la necesidad que la sociedad tiene de recuperar y reconstruir dichos signos.
En países industrialmente desarrollados se empezó a extender el interés hacia objetos y actividades de sectores hasta ahora despreciados, como la cultura agraria o las actividades artesanales.

La HISTORIA TRADICIONAL
Se había centrado en los grandes acontecimientos políticos, hechos bélicos. conquistas científicas, descubrimientos, que marcaron la historia y por lo tanto el monumento constituía su mejor representación.
La HISTORIA NUEVA
Se centra su interés en el hombre y su existencia, los instrumentos de trabajo, los utensilios de uso cotidiano, mostrando una dimensión omnicomprensiva (que lo comprende lo incluye todo) y por tanto los vestigios a conservar.
El BIEN CULTURAL
El bien cultural son monumentos, obras de arte, antigüedades, documentos históricos, hábitos, costumbres, economía, producción, gastronomía… testigos de una cultura (valor testimonial)
Son bienes culturales:
• Arquitectura monumental
• Obras de arte
• Arquitectura menor o popular
• Arquitectura militar-defensiva
• Testigos del trabajo (herramientas)
• Testigos de la producción industrial
• Testigos de la cultura agraria
• Testigos de la cultura gastronómica.
El primer empleo del término «bien cultural» en un documento oficial fue en la CONVENCIÓN DE LA HAYA de 1954, convocada bajo el patrocinio de la Unesco con motivo de acordar la protección de bienes culturales en caso de conflicto armado. Contemplaba bienes muebles e inmuebles con gran importancia para la cultura de los pueblos.

En 1972 la UNESCO propone una nueva clasificación de bienes culturales:
• Monumentos: arquitectura, escultura, pintura, arqueología, cavernas, inscripciones, elementos con valor universal desde el punto de vista de la historia, arte o ciencia.
• Conjuntos: grupos de construcciones, cuya arquitectura e integración con el paisaje les de un valor excepcional desde la óptica histórica, del arte o la ciencia.
• Lugares: obras del hombre y naturaleza con valor universal desde el punto de vista histórico, estético, etnológico o antropológico.
La Ley de Patrimonio Histórico Español introduce la figura máxima protección y tutela: BIC (Bien de Interés Cultural).
¿POR QUÉ CONSERVARLO?
Conservar es un método para no perder los valores de la identidad cultural. Para conservar antes hay que conocer cuáles son los bienes culturales de un pueblo: CATÁLOGO.
Todos los bienes contenidos en catálogos deben ser protegidos y conservados. Pero no sólo éstos, ante cualquier actuación que hagamos como arquitectos, debemos pensar al valor del bien sobre el cual vamos a intervenir antes de decidir el tipo de intervención.
Los valores del Patrimonio:
• Valor cultura
• Valor artístico/ estético
• Valor histórico
• Valor de autenticidad
• Valor de antigüedad
• Valor funcional social
• Valor de cultura

¿QUE PODEMOS CONSERVAR?
No tan solo el patrimonio arquitectónico físico sino que sus valores también. Hay que cuidar todos los aspectos de un edificio:

Puesta en valor: dejar que el edificio muestre y explique sus valores.
¿CÓMO PODEMOS CONSERVARLO?
Podemos recurrir a:
a) Instrumentos legislativos
- PROTEGER : Proviene del latín «protegere«, pro (delante) y «tégere» (cubrir). Basándose en acciones jurídicas, normas administrativas ajenas a la intervención sobre el propio monumento. Se ejerce a través de normas o mediante la elaboración de instrumentos de catalogación. Se pretende con estas normas consagrar el derecho de la colectividad sobre el interés privado. Se suele diferenciar diferentes grados de protección. La TUTELA y la SALVAGUARDIA, son en cierto modo sinónimos de la «protección».
2. INVENTARIAR : Proviene del latín «inventarium» (lista) e «invenire» (encontrar). El inventario es el resultado de enumerar, ubicar y describir los bienes. Es un primer instrumento para la conservación preventiva. La LPHE (Ley de Patrimonio Histórico Español) presta gran atención a los inventarios y catálogos.
3. CATALOGAR El catalogo viene del latín «catalogum» y del griego «katalogos» (enumeración, lista). La acción de catalogar lleva consigo la enumeración, descripción y ubicación, pero también aportan un estudio histórico y una valoración del Bien a catalogar Esta acción suele estar vinculada acciones de planeamiento o protección El catálogo es un importante instrumento de conservación indirecta y preventiva, como Un medio de conocimiento y valoración de los bienes.
b) Acciones de intervención
Acciones de intervención

• PRESERVAR (›ambiente) Del latín «preservare«, compuesto de «prae» (antes) y «»servare» (salvar). Estas operaciones se realizan sobre el bien para garantizar la supervivencia contra peligros o posibles daños (las incidencias ambientales, del tiempo…). Incide en el aspecto preventivo. Acciones de este tipo son la disminución del flujo de turistas que entran en el monumento o la reducción del tráfico rodado cercano para evitar emisiones de gases contaminantes.
• MANTENER Procedente del latín «manu tenere» (tener con la mano) Acepción general: conservación continua, mediante reparaciones puntuales, en estado de eficiencia, en condiciones de ser usado. Operación cuya finalidad es prolongar y mantener el mayor tiempo posible los materiales de los que está constituido el objeto. Conservar la materia del edificio, su carácter, su significado, su esencia… manteniendo al máximo su vida útil. Lo ideal sería un mantenimiento continuo y gradual. El Mantenimiento es una de las acciones de la conservación más recomendadas para no tener que restaurar o realizar acciones más radicales.
• CONSOLIDAR (›estructura) Del latín consolidatio, compuesto de cum y solidare (da solidus, solido). En general, la consolidación es una manera particular de conservar, reforzando los elementos estructurales, constructivos o materiales dotándolos de mayor consistencia o solidez.
• REPARAR (›elementos constructivos) del latín reparare. Literalmente: dejar en buen estado un objeto que estaba roto o deteriorado. En el caso de los edificio significa arreglar las partes que presentan desperfectos: tejado, muros, aleros, canalones… Término ligado a elementos constructivos y a su correcta eficiencia. El concepto de reparación está ligado a la práctica del mantenimiento.
• RESTAURAR (›estética) Del latín restaurare (volver a poner en pie, fijar, establecer). Supone una intervención directa sobre el monumento cuya finalidad es la «restitución» o mejora de la «legibilidad» que se pierde con el paso del tiempo, sin incurrir en alteraciones o falsificaciones de su naturaleza documental. Término genérico que indica la disciplina (restauración).
• REHABILITAR (›función) Del latín «riabilitare» compuesto de «ri» (de nuevo) y «abilitare» (habilitar). Habilitar de nuevo o restituir una cosa a su antiguo estado de eficiencia o funcionalidad. Sinónimo de «recuperación» del latín recuperare, compuesto de re (de nuevo) y capere (coger). Mientras que en España se emplea comúnmente «rehabilitación«, en Italia se habla de «recupero«.
• RECONSTRUIR (›identidad) del latín «ricostruire«, compuesto por «ri» (de nuevo) y «construire» (construir). Se trata de un procedimiento de reconstrucción integral o parcial del edificio, con carácter absolutamente excepcional que se ha ejecutado en circunstancias históricas determinadas y como consecuencia de acontecimientos traumáticos.
• ANASTILOSIS (›musealización) Proviene del griego «anà» (arriba) y «stylos» (columna). El sentido etimológico sería volver a levantar la columna caída. Por extensión se emplea para designar las operaciones de recomposición en situ de las partes o materiales caídos y dispersos en el lugar.
• RIPRISTINAR (›historia) del latín «»ripristino«, compuesto de «ri» (de nuevo) y «pristinus» (anterior). Acción de devolver al monumento a su estado original eliminando los añadidos o fases posteriores. Es una acción que tiende a ser rechazada de manera general. Normalmente se pierde la autenticidad y antigüedad del monumento.