PA5_Arquitectura de cine

Mi tío (título original en francés: Mon oncle) es una película francesa cómica de 1958 dirigida por Jacques Tati. Ganó el Óscar mejor película extranjera en la 31.ª entrega de los premios.

La película cuenta con una duración de 1 hora y 57 minutos, pertenece al género de comedia y drama, y se caracteriza por su idioma en francés, aunque contiene pocos diálogos. Fue producida por la reconocida “Gaumont Film Company”.

Reparto de personajes:

El señor Hulot (Jacques Tati), Gérard Arpel (Alain Bécourt ), El señor Arpel, padre de Gérard (Jean-Pierre Zola), La señora Arpel, madre de Gérard (Adrienne Servantie), El señor Prichard (Lucien Frégis), La señora Prichard (Adelaide Danieli), La niña que vive en el mismo edificio que Hulot (Betty Schneider), Georgette, la empleada del hogar en casa de los Arpel (Yvonne Arnaud).

¿Cómo analizamos arquitectónicamente una película?

¿Cómo influye la arquitectura en la narrativa de la película? ¿Hay momentos clave donde el espacio arquitectónico cambia la dirección de la historia?

Jacques Tati utiliza los espacios para comunicar ideas sin necesidad de usar los diálogos.

En la película se pueden distinguir dos mundos completamente opuestos. Un mundo desordenado , pobre, humilde y apagado en donde vive el protagonista de esta historia, Hulot. Este lugar representa la calidez, la espontaneidad y una conexión más genuina entre las personas. En cambio la hermana del protagonista, Los Arpel, residen en una casa automatizada, moderna y animalista.  Este lugar representa la eficiencia y el progreso, pero al mismo tiempo es un ambiente frío, restrictivo y estricto. 

Podemos fijarnos en la fuente de la casa de los Arpel, solo se activa cuando llegan invitados importantes, esto ilustra la superficialidad del espacio moderno. Desencadenando una serie de momentos humorísticos que resaltan la obsesión por las apariencias y el control.

¿Qué emociones evoca la representación arquitectónica en la película? ¿Cómo se sienten los personajes en
diferentes espacios y cómo esto afecta su comportamiento?

Los espacios arquitectónicos representados en la película evocan emociones completamente opuestas. Por una parte la casa de la hermana de Hulot nos transmite emociones tristes, frías, rigídas… asemejadas a su entorno. En su casa se transmite un entorno vacío, colores neutros y tecnología avanzada aunque pretende ser un símbolo de éxito y progreso, evoca una sensación de artificialidad e incomodidad.

La señora Arpel se siente orgullosa de su hogar, pero está obsesionada con la perfección y las apariencias. Su comportamiento es rígido, siguiendo estrictas normas.

El señor Arpel aunque parece cómodo en el entorno, su papel en la funcionalidad del espacio refuerza su personalidad mecánica y distante.

Gérard (El hijo de los Arpel ) se siente atrapado en un ambiente que limita su creatividad y libertad. Esto lo lleva a buscar refugio y diversión en el mundo caótico de su tío Hulot.

Por otra parte, Hulot cuando se encuentra en su barrio, un lugar con calles desordenadas, fachadas envejecidas y una ambiente caótico, el comportamiento es el completamente opuesto al de la casa de los Arpel. En este entorno se muestran emociones de nostalgia y confort.

Hulot se mueve con naturalidad reflejando su personalidad despreocupada. En este entorno puede ser él mismo sin límites.

Gérard experimenta libertad y felicidad, disfrutando de juegos con los niños del vecindario. Este espacio nutre su creatividad y su conexión consu tío Hulot.

Casa de los Arpel
Casa del tío Hulot

¿De qué manera la arquitectura refleja el contexto cultural o social de la historia? ¿Qué aspectos de la sociedad se pueden inferir a partir del diseño de los espacios?

Jacques Tati utiliza el diseño de los espacios para comentar de forma irónica sobre las transformaciones de la sociedad en ese momento.

La arquitectura de la casa de Hulot, la cual se situa en un barrio donde podemos ver reflejado un ambiente húmilde, tradicional y simple. El diseño desestructurado del barrio fomenta la interacción espontánea, algo que se pierde en los espacios funcionales y aislados de la modernidad. El barrio refleja un estilo de vida más humilde y popular, en contraste con la casa de los Arpel, que simboliza una clase más acomodada.

La arquitectura casa de los Arpel encarna la obsesión de la clase media alta de la época por la tecnología, el avance y el estatus social. Este espacio simboliza un ideal de progreso y perfección. La arquitectura y los detalles visuales de la casa están diseñados para impresionar, no para ser funcionales.

Esto refleja una sociedad obsesionada con las apariencias y el consumismo. Aunque la casa es técnicamente avanzada, es fría e impersonal, destacando cómo el progreso puede deshumanizar las relaciones familiares.

¿Cómo se utilizan la luz y el color en la representación de los espacios arquitectónicos? ¿Qué efectos tienen sobre
la percepción del espectador?
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En el barrio donde vive Hulot, la luz natural predomina, con sombras y reflejos que varían según el momento del día. La iluminación es más cálida y orgánica, resaltando el carácter humano y la energía del lugar.

Los colores del vecindario son vibrantes y variados, con tonos desgastados, tierra, rojos, amarillos y verdes que transmiten una sensación de autenticidad. La imperfección en los acabados y el desgaste de las fachadas añade una cualidad humilde al espacio.

Este enfoque visual evoca calidez, confort y una conexión emocional con el entorno. El barrio se percibe como un lugar vivo y humano, en contraste con la frialdad de la casa de los Arpel.

La iluminación de la casa moderna es clara, limpia y artificial. Este tipo de luz refuerza la sensación de esterilidad y perfección mecánica del hogar de los Arpel, eliminando cualquier atisbo de calidez o intimidad.

Predominan los tonos neutros y fríos, como grises, blancos y verdes pálidos, que reflejan la funcionalidad y el minimalismo del diseño moderno. Los colores son precisos, casi inorgánicos, y contribuyen a crear un entorno distante y rígido.

Estos elementos visuales generan una sensación de incomodidad y desconexión. El espectador percibe la casa como un espacio opresivo y alienante, que prioriza el diseño sobre las necesidades humanas. Este tratamiento visual también refuerza el humor satírico al hacer que la modernidad parezca absurda y despersonalizada.

Mon oncle

¿Cómo afecta el entorno arquitectónico a la personalidad y comportamiento de Hulot? ¿Qué aspectos de su carácter se enfatizan en cada espacio?

En la película se pueden distinguir dos mundos completamente opuestos. Un mundo hostil , pobre, humilde y apagado en donde reside el protagonista de esta historia, en cambio la hermana del protagonista reside en una casa automatizada, moderna y animalista. En la arquitectura que envuelve a cada uno de los personajes podemos comprender la personalidad y comportamiento de ellos.

Por lo que podemos observar Hulot tiene un comportamiento absurdo siempre que se encuentra en la casa de su hermana y su cuñado, acorde con el barrio en donde el reside.

¿Qué papel juega la comedia en la forma en que se presenta la arquitectura y el urbanismo? ¿Cómo contribuye el humor a la crítica social?

La comedia en Mon Oncle es esencial para transmitir la crítica social sobre la arquitectura y el urbanismo moderno. Tati emplea un humor visual lleno de situaciones absurdas y exageraciones que muestran las contradicciones del modernismo. Por ejemplo, las escenas en la casa de los Arpel son un desfile de momentos cómicos que evidencian lo poco práctica que resulta la modernidad: el timbre en forma de pez, los electrodomésticos innecesarios y los comportamientos robóticos de los personajes muestran cómo estas innovaciones, lejos de facilitar la vida, la complican.

El humor también surge del contraste entre los dos mundos que la película enfrenta: el modernista y el tradicional. Mientras que los entornos tecnológicos de la casa Arpel y su vecindario es aislado, silencioso y controlado, los espacios más tradicionales, donde vive el tío Hulot, están llenos de caos, risas y espontaneidad. Estas situaciones cómicas no solo generan risa, sino que destacan lo absurdo que es el diseño y la tecnología.

¿Qué técnicas cinematográficas utiliza Tati para comunicar el impacto de la arquitectura en la vida de los personajes? ¿Cómo se relacionan el encuadre y la iluminación con la narrativa?

Como hemos comentado antes el entorno de los personajes concuerda con el comportamiento y las sensaciones de ellos mismos, por tanto, podemos observar que la hermana de Hulot la cual reside en una casa completamente blanca, simple, con gran iluminación para mostrar la completa simpleza, su comportamiento es recto, firme y monocromático, en cambio Hulot, vive en un barrio tradicional, hostíl, humilde y en donde podemos observar colores mas apagados, la gente actúa de manera absurda.