ORÍGENES 5.000.000 DE AÑOS AUSTRALOPITHECUS Los primeros humanoides aparecieron en África central Vivian en zona ecuatorial, con clima cálido. No es necesario cobijo ni conocen aun el fuego. Se desplaza hacia el norte y evoluciona en HOMO HABILIS
ORÍGENES ENTRE 1.600.000 – 200.000 HOMO ERECTUS Se desplaza desde África central hacia el norte. Sabe obtener el fuego e inventa el hogar, 1.200.000 – 800.000 a.C Africano En Atapuerca, (Burgos) se descubren los primeros pobladores europeos de la evolución del hombre 400.000-300.000 a.C. En Niza, «Terra Amata», primera morada artificia Campamento de primavera de un grupo de cazadores (Homo erectus) 31 cabañas, 11 de las cuales se reconstruían cada año sobre la misma duna dominando la costa. Son los principios de la arquitectura. Las chozas de planta ovalada de entre 8 a 15 mts. de largo por 4-6 mts. de ancho. Paredes de ramas hincadas en la arena formando una especie de empalizada. Estaban rodeadas por un cordón de piedras y unos postes interiores debían sostener la cubierta y una viga central. Cada choza disponía de un hogar central, que sugiere la congregación del grupo. La arquitectura entendida como la deliberada conformación de un entorno vital.
ORÍGENES Entre 100.000 – 40.000 a.C El Homo de Neandhertal Vive en cavernas del norte Africa, Europa y Oriente. Lleva una existencia comunitaria y ya piensa en términos simbólicos Se han descubierto en Irak, sepulturas rodeadas de flores y ramas o alineaciones según el movimiento del sol, etc. Demuestra que ya hay un pensamiento sobre la continuidad de la vida después de la muerte. Tenían una estructura social compleja donde por ejemplo se valoraba a enfermos y ancianos segun se ha comprobado en algunos enterramientos.
ORÍGENES 40.000 a.C Se localizan moradas en Europa oriental, cabañas de planta circular y forma abombada con armazón que estuvo recubierto posiblemente con pieles de animales En Ucrania cerca del rio Diéster se localizan restos de cabañas hace 44.000 y 12.000 años, reforzadas con huesos y calaveras de mamuts. Estas moradas debieron alojar amplios grupos familiares alcanzando diámetros muy grandes algunas (hasta 9 mts.)
El Homo Sapiens Gran capacidad intelectual que se manifiesta en las esculturas y en las pinturas rupestres halladas en cuevas y abrigos. Su sustituto ya es el hombre actual.
ORÍGENES 8.000 – 4000 a.C La agricultura ya estaba firmemente establecida y la sedentarización fomento la construcción de viviendas permanentes. La organización social se hizo más compleja y aparecieron más tipos de edificios. Primera gran ciudad neolítica, hubo hasta 10.000 habitantes en el año 5.500 a. C… No era una comunidad exclusivamente agrícola sino que un nudo de vital importancia en la red comercial, de transporte de minerales etc. El recinto de la ciudad estaba protegido por una muralla de defensa. Estaba formada por agrupaciones de casas de planta rectangular, solo separadas por algún patio y sin calles La casas poseían una planta baja y un piso, estaban construidas con ladrillo prensado de adobe y tenían techos de madera cubierta por barro apisonado sobre esteras vegetales. No tenían puerta de entrada. La gente ingresaba por una escalera y pasando por agujero en el techo
PROTOHISTORIA Constan varias ciudades importantes y de gran tamaño que se 4.000 -3.000 a.C habitan de forma permanente en el valle entre los ríos Tigris y Eufrates (Mesopotamia), actual Irak. Mar Negro Se desarrolla la escritura y hay mucha prosperidad, además se Cáucaso desarrolla la alfarería doméstica. Anatolia La arquitectura urbana se realizó con adobe o ladrillo. Los vestigios de esas arquitecturas protohistóricas Zigurats los edificios más característicos Mesopotamia. son los antigua Mar Mediterráneo R. Tigris 1. Éufrates • Hassuna. BAsun Desierto de Siria L Babilonia borsiood Mar Muerto Uruk Zonas agrícolas fértiles Capitales Principales clucades Monumentos religiosos Mar Caspio Montes Zagros •SuSa • Basora Golfo Pérsico Monumentos allisticos Zigura
Zigurat Los zigurats sumerios, tenían un núcleo de ladrillo crudo, secado al sol y un revestimiento de ladrillo cocido tomado con un espeso mortero de material bituminoso que daba mucha resistencia. Son templos construidos encima de plataformas naturales artificiales, superpuestas y escalonadas con rampas y escaleras ascendentes, a imagen de las moradas de los dioses (los sumerios que creían que habitaban en las montañas y que así estaban más próximos a ellos). El mas antiguo de este modelo de templo se construyó en Uruk hacia finales del cuarto milenio, pero fue un nuevo rey de Ur, Ur-Nammu, que gobernó hacia finales del 3er milenio el que evolucionó ese nuevo tipo de construcción religiosa hacia un nuevo concepto basado en una gran plataforma central, coronada por otras mas pequeñas elevándose hacia el cielo. La estructura piramidal se parece a las piramides de Egipto, pero las pirámides alojaban siempre en su interior una cámara mortuoria. Los Zigurats, coronados por un templo se asimilan más a las pirámides de América central construidas mucho después (en las ciudades prehispánicas de México por ejemplo)
EGIPCIOS 3.500 a.C Para comprender a sus gentes y a la arquitectura egipcia es preciso entender al rio Nilo Egipto desarrolla una civilización que sobrevive casi 3.000 años. La vida era apacible y de gran calidad (había varias cosechas al año), repetitiva, siguiendo los ciclos del agua y del sol. El río (eje nord-sur) y el sol (eje este-oeste) son los ejes más importantes para los egipcios La organización de templos, ciudades y campos sigue estos dos ejes perpendiculares formando una retícula ortogonal ALTO ICIPTO Lahum, ciudad fundada por Sesostris desde el 1895 a.C
Templos El templo es el edificio público más importante lugar de culto y centro de aprendizaje y adiestramiento para la administración del país. Era la casa de los dioses y tenía patio de entrada, sala de recepción y cámaras privadas y luego la residencia del dios o santuario. Arquitectura de la permanencia e inmutabilidad. Su forma experimentó pocos cambios muy sutiles en 2.700 años con mismas formas y mismos detalles. Su fin era la continuidad y el orden. Grandes masas y monótona regularidad expresaban la solidez como símbolo de durabilidad, garantía de seguridad e indistructibilidad
Pirámides Estaban obsesionados por la vida, demasiado buena para que terminara, de ahí el culto a los muertos que se reflejan en las pirámides, construcciones eternas. El arquitecto Imhoteph revoluciona la arquitectura funeraria inventando la pirámide escalonada de piedra para Zoser 2650 a.C. Imhoteph transforma la mastaba en una pirámide escalonada dando origen al concepto de elevación. Sustituye el ladrillo de adobe y los troncos de arboles por mampuestos de piedra caliza Se integran en el conjunto de templo, pórtico con capillas y muralla.
GRIEGOS 1.200 – 146 a.C Los antiguos griegos aprendieron de la arquitectura y escultura Egipcia, evolucionándola y creando un arte y arquitectura propios. Su sistema de valores estaba basado en la exaltación de las capacidades humanas que ha servido de fundamento a la cultura occidental. La arquitectura griega expresa la búsqueda del equilibrio, p.ej. entre elementos verticales (columnas) y horizontales de carga. Cada elemento (sillar, columna, escultura,..) era cuidadosamente trabajado, con el mejor de los materiales posibles, no para exhibir riqueza sino como el mejor método de satisfacer a los dioses y honrar a a polis. El objetivo era conseguir la excelencia de la forma, del detalle y de la ejecución, con el fin de que el hombre alcanzara la máxima potencialidad. Los griegos buscaban asegurar la inmortalidad en la memoria humana a través de la excelencia intelectual y artística.
la Polis Las ciudades griegas crecieron alrededor de las fortificaciones enclavadas en zonas altas (colinas o peñascos), que eran acrópolis. La polis griega incluía la ciudad y granjas de alrededores, abarcaba la vida comunitaria, política, cultural, moral y económica de la gente. Tiene una trama basada en la cuadrícula donde los edificios se organizan por zonas y funciones relacionadas en base a la situación orográfica y el paisaje. Las edificaciones fueron rodeando la zona alta de la acrópolis y desarrollándose hacia abajo. Las calles principales incluían un espacio abierto de reunión. El Agora era el centro de vida comunitaria griega, donde se comerciaba y se discutían los asuntos de la polis, se reunián en asamblea al aire libre para votar temas relacionados con el bienestar de la Comunidad. El ágora estuvo primero configurada por casas particulares y tiendas pero luego por STOAS, edificios públicos grandes y alargados con pórticos para favorecer reuniones, instalación de artesanos etc.
el Templo Era el edificio más importante, consagrado a una divinidad. Se situaba sobre una base o plataforma escalonada (estilóbato). En su interior el núcleo lo constituía la Cella, un espacio cerrado muy simple, donde se guardaba la imagen divina. La forma básica inicial del templo era una estructura de madera (1.050 a.C.) Son como grandes esculturas, donde el espacio interior apenas esta tratado, era muy sencillo y no era accesible al público (solo algunos sacerdotes y algunos individuos escogidos tenían acceso al interior del templo), se deja en un segundo plano. La fachada merecía las máximas atenciones artísticas (los ritos públicos se celebraban en el altar delante del templo). Se alcanzó gran perfección técnica, como recursos ópticos, para evitar deformaciones visuales y lograr la armonía del conjunto. El Partenon, consagrado a la diosa Atenea, es un templo dórico octástilo (8 columnas en cada fachada) y períptero (las columnas rodean todo el edificio, siendo 17 en cada uno de los lados mayores).
el Teatro y el Estadio Los teatros y los estadios (para competiciones olímpicas) eran los edificios al descubierto de mayor envergadura. Fueron muy importantes para la cultura, la educación y la vida comunitaria de la polis. No servían tan solo para distraer como los romanos. El teatro se situaba por lo general en las laderas de una colina. La escena del teatro griego era de menor altura que la de los teatros romanos y además del escenario se podía ver el paisaje, la polis. Eran de proporciones armoniosas y el paisaje circundante sirve como de bastidor teatral. Tenían una excelente acústica y gran capacidad.
la Casa La vivienda griega era la de los volúmenes escultóricos organizados en equilibrado contraste con el paisaje. En ella no hay apenas espacio interior. (Los egipcios y griegos desarrollaban la vida pública al aire libre). Las casas griegas eran sencillas. Tienen un patio central o PERISTILO, alrededor del cual se sitúan las habitaciones, lo que pasará a Roma. No quedan casas griegas en buen estado.
ROMANOS 1.100 a.C El asentamiento de un grupo de latinos en península itálica se produce hacia1.100 a.C. Los romanos se expandieron por toda la cuenca mediterránea y gran parte de Europa y su arquitectura fue universal, encarnando la esencia de la romanitas allá donde fuera construida. La arquitectura romana es la arquitectura del espacio interior cerrado, pero también del espacio exterior a una escala grandiosa. Con el descubrimiento del hormigón «el concreto» los romanos, crearon nuevas formas y pudieron jugar con el espacio interior, las luces, las sombras. El avance técnico más singular fue la cobertura de grandes espacios de uso público con arcos, bóvedas o cúpulas (excepto los templos). Hicieron grandes acueductos, fortificaciones). de ingeniería (caminos, carreteras, puentes, No seguían ideales constructivos sino estabilidad, funcionalidad y magnificencia.
Obras Civiles Especialistas en el diseño de infraestructuras como: • redes de alcantarillado (cloacas, galerías abovedadas que llevaban las aguas negras hasta los ríos o el mar) • acueductos (algunos siguen aun aprovechándose) para el suministro de agua de las ciudades. • carreteras que llegaban a todos los puntos del imperio • murallas construcciones conmemorativas: los arcos de triunto Son obras ceremoniales y fuente de detalles arquitectónicos y escultóricos. El de Constantino es un cuerpo rectangular con tres huecos uno central y otros auxiliares. Hay columnas sobre pedestales alzadas hasta un entablamento. Encima una superestructura llamada ático con letreros y relieves.
Edificios Públicos Cualquier ciudad romana tenía unas termas que tenían función de baño, biblioteca, AOS esculuids Los teatros romanos- derivan del modelo griego pero son de mayores proporciones. No estaban empotradas en las laderas de las montañas y sus gradas se construian sobre un sistema radial de bóvedas de hormigón inclinadas levantadas sobre pilares de piedra. Eran perfectamente semicirculares y no de herradura como los griegos y la función era algo diferente. Se usaba para representaciones de obras teatrales, griegas y romanas sin tines religiosos o educativos. La escena estaba cerrada por detrás y decorada con la misma altura que la última fila de asientos. Inspirado en los hipódromos y estadios griegos pero de medidas mucho mayores, el CICO romano destinado a carreras, espectáculos y representaciones. Los espectáculos celebrados en el Circo tenían mucho éxito. de Roma el mas antiguo e imponente que contaba con un atoro de mas de 385.000 espectadores La creación de la basílica como tribunal de justicia consistía en un espacio destinado a los procesos legales, cubierto y solía estar junto al foro. Los anfiteatros son la principal innovación romana, son un doble teatro que presenta una escena elíptica y un graderío continuo dedicado a luchas entre gladiadores, con fieras y otros espectáculos de masas análogos. (45.000 y 55.000 espectadores) Ejemplo de como organizar un espacio destinado a mucha gente, obra maestra de la logística y despliegue de personal para su construccion donde se trabajo en vanas zonas a la vez.
Ciudades Los romanos estructuraron la ciudad con un planeamiento ortogonal, derivado de los campamentos (castrum) que fueron base de la planificación. Las primeras ciudades romanas y las surgidas a partir de las colonias griegas tenían tramas de calles en forma de rectángulos más o menos irregulares, pero después se fueron realizando manzanas más regulares. En el corazón de la ciudad estaba el forum. Un espacio cívico al aire libre delimitado por edificios porticados tipo estoas y edificios públicos, con funciones muy similares al Ágora griega, pero más regular, normalmente rectangular. La basílica era uno de los edificios principales del foro. Desde el foro se trazaban las 2 calles principales ortogonales: • CARDO (Norte-sur) • DECUMANUS (Este – oeste) Este trazado perdura en muchas ciudades en la actualidad. Contaban con un sistema de murallas y puertas fortificadas.
Edificios Religiosos A la hora de construir empleaban con cierta libertad los órdenes griegos, sometiéndolos a modificaciones en cuanto los romanos tienen más que ver con el naturalismo, la vitalidad y la energía de los etruscos que con la racionalidad griega. A los tres órdenes griegos añaden otros dos, el toscano y el comouesto. Experimentan con otros tipos de pantas (circulares, cruciforme, … Normalmente colocaban sus templos sobre altísimos podios cuya escalinata estaba situada en el eje de la puerta de la cella, eras pseudoperípteros (con las columnas laterales adosadas a muro de la cella) Tomaron elementos de otros pueblos Etruscos: arco y bóveda Desarrollaron cúpulas para cubrir edificios solucionando los problemas técnicos de los griegos. El panteón de Roma (118-128 d.C.) el edificio religioso que mejor representa los logros de Roma. Templo dedicado a todos los dioses, incluyendo al divinizado emperador Augusto.
la Domus Vivienda habitual de los más ricos contaba con atrio impluvio (pequeño estanque para recoger agua de lluvia), con alrededor las estancias para relaciones públicas y las habitaciones privadas. Acababan en otro espacio abierto con huerto o jardín. Mosaicos, pinturas y esculturas decoraban este tipo de residencias. Contaban con instalaciones de agua, desagüe y calefacción. la Insula Las insulae, eran las viviendas de los plebeyos que constituían la parte más numerosa de la población. Eran edificios de tres o cuatro plantas subdivididos en diferentes pisos Se construían con materiales de baja calidad y con madera (los incendios y los derrumbes eran frecuentes) Los pisos se dividían en dos locales uno para la cocina y el otro para el descanso. A menudo los ocunaban varias familias contemooraneamente No tenían calefacción por lo cual existía un hogar al centro de la cocina sea para cocinar que para calentarse
edad Media A partir del S.Ilid. C. se va desintegrando el imperio romano, debido a la presión de las tribus bárbaras La construcción de edificios públicos romanos quedó prácticamente paralizada en ells.V d.C. En el ano 410 los visigodos saquearon Roma v luepo se desplazaron hacia el oeste, a Fspana v a norte de África. Finalmente en el 476 desaparece el imperio romano de occidente y se mantiene y desarrolla en oriente con centro constantinoo a Lo que queda del imperio romano se fue cristianizando y las Iglesias y otros edificios religiosos pasaron a convertirse en la única importante, los demás edificios públicos y particulares quedaron sumergidos en un relativo anonimato. La gloria de la Roma imperial pagana, se fue perdiendo y se estableció un nuevo imperio cristiano en Oriente en el que se fusionaron los poderes religioso y civil. Con ello se perdieron técnicas pictóricas, escultóricas, constructivas… todo que no fuera afin o justificable en la nueva religión A partir de las arquitecturas de Grecia y Roma, se desarrolla el lenguaje clasico de la arquitectura que se desvanece entre los siglos V y XV en la edad media y después continua en las eradas posteriores, desde el renacmiento en lalla s. xv masta lla eaddllitooelllc