UNIDAD 5

LA ARQUITECTURA DEL FUTURO

CÓMO AFECTARÁ LA ARQUITECTURA DEL FUTURO A LA SOCIEDAD

+ FOTOS CANVA ARQ DEL FUTURO

Es normal que nos cuestionemos el futuro de la arquitectura. La arquitectura como futuro laboral, qué rama de la arquitectura tiene más futuro, cuál es el futuro de la arquitectura española…

Todas estas preguntas Y el caso es que no podemos dar detalles de cómo serán. Nadie lo sabe con precisión. Pero sí que podemos hablar de algunas líneas que se van observando en la sociedad y en el sector sobre cómo será, o cómo no será, la arquitectura del futuro.

Un arquitecto debe saber que no únicamente crea un espacio, sino que altera el sitio donde se desplanta, altera la vida misma de los habitantes. 

La profesión tendrá que estar mucho más volcada hacia las necesidades del cliente, sea éste una persona o una organización. Entender, analizar y resolver estas necesidades es lo que marca la supervivencia de productos, servicios, organizaciones y profesiones. 

Se centrará en la inclusión social, diseñando espacios que sean accesibles para todos. Esto significa crear comunidades donde las personas de diferentes orígenes y niveles socioeconómicos puedan convivir y acceder a recursos de calidad, como vivienda, educación y áreas recreativas. Este enfoque no solo ayudará a reducir las desigualdades, sino que también fortalecerá el tejido social. Como por ejemplo los espacios públicos, como parques y plazas, integrarán tecnología interactiva que permita a las personas conectarse y participar en actividades comunitarias o áreas recreativas equipadas con Wi-Fi gratuito, estaciones de carga solar y aplicaciones que fomenten la participación en eventos locales.

CÓMO AFECTARÁ EL CLIMA A LA ARQUITECTURA DEL FUTURO

La arquitectura del futuro estará profundamente influenciada por la necesidad de adaptarse al cambio climático y sus efectos. A medida que enfrentamos fenómenos meteorológicos extremos, como huracanes, inundaciones y olas de calor, los diseñadores y arquitectos buscarán crear edificaciones y espacios urbanos que no solo sean estéticamente agradables, sino también resilientes y sostenibles.

Los edificios serán diseñados para maximizar la eficiencia energética. Incorporarán tecnologías avanzadas, como paneles solares, sistemas de recolección de agua de lluvia y materiales aislantes que reduzcan el consumo de energía. 

Por ejemplo, las fachadas verdes, que integran plantas en la arquitectura, ayudarán a regular la temperatura interior, mejorando el confort y disminuyendo la dependencia de sistemas de climatización. Además, la planificación urbana se enfocará en la creación de infraestructuras que puedan soportar eventos climáticos extremos. Como por ejemplo una ciudad flotante sin coches ni rascacielos, con sistemas de reciclaje e ideada para tener granjas submarinas; con una capacidad máxima para 10.800 habitantes y construida para resistir desastres naturales como inundaciones, tsunamis, huracanes, así como el aumento en los niveles de los mares.Según explican, los hexágonos son las formas arquitectónicas más eficientes, por lo que al decidirse por este diseño esperan reducir el uso de materiales.

La resiliencia en el contexto de la arquitectura y en el urbanismo, se refiere a la habilidad de los edificios y las infraestructuras para resistir y recuperarse de fenómenos climáticos extremos, como inundaciones, huracanes o terremotos, también implicará un enfoque en la reutilización y adaptación de estructuras existentes. En lugar de demoler edificios dañados, se buscará renovarlos y adaptarlos a las nuevas condiciones climáticas, promoviendo una economía circular y reduciendo la cantidad de desechos generados.

Por ultimo queria mencionar una definición que he encontrado de como podráimos definir la arquitectura sostenible : “es aquella respetuosa con el medio ambiente al elegir las soluciones con menor impacto en él, siendo viables económicamente y equitativas para la sociedad”.

Es decir, que contemple la triple vertiente ambiental, social y económica.

LA ARQUITECTURA DEL FUTURO